Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Certificado de empadronamiento individual

Objeto

El trámite permite solicitar el Certificado de Empadronamiento Individual, documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos que acredita la residencia habitual de la persona interesada en el Municipio de Oviedo.

Destinatarios

Aquellas personas que necesiten acreditar fehacientemente su residencia en algún organismo del extranjero, aquéllas a las que les sea requerido por un organismo oficial o una notaría para determinados trámites o situaciones excepcionales o aquellas a los que se les pida expresamente.
Para obtener el Certificado, el/la solicitante debe figurar o haber figurado empadronado/a en algún periodo en el Municipio de Oviedo

Documentación a presentar

  • Solicitud debidamente cumplimentada
  • DNI o Documento Oficial Identificativo del solicitante.
  • Si la solicitud la formula el representante legal de la persona cuyos datos se desean rectificar, deberá presentar su DNI o Documento Oficial Identificativo, junto con el escrito de autorización para gestiones padronales. Puede descargar el documento de Autorización(Impresos), cuya validez se limita a la solicitud, en esta misma ficha.
  • Si la solicitud la formula una persona extranjera, su documento identificativo puede ser bien el documento oficial expedido por las autoridades españolas (Tarjeta de Extranjero) o bien el expedido por las autoridades del país de origen (Pasaporte o, en el caso de nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, Tarjeta de identidad vigente)
  • Documento acreditativo del abono de las tasas según la Ordenanza Fiscal nº100 de "Tasas por expedición de documentos administrativos" y tarifas establecidas en la misma al respecto (sólo para certificados históricos).

Importe

La tasa establecida para la obtención del Certificado de Empadronamiento se regula por la Ordenanza Fiscal nº100 de “Tasas por expedición de documentos administrativos” y las tarifas establecidas en la misma al respecto. Sólo está establecida tasa cuando se precisa acreditar fehacientemente la antigüedad en el Municipio.

Observaciones

Para la mayoría de los trámites es suficiente y válido aportar el Volante de Empadronamiento, ya que el Certificado sólo es necesario en trámites o situaciones específicas o excepcionales.
Para más información sobre el Volante de Empadronamiento, consulte las fichas específicas, dependiendo de la situación: “Volante de Empadronamiento Individual” o “Volante de Empadronamiento Colectivo”.
Si desea que figuren los datos personales de todos los residentes en el domicilio, debe solicitar el Certificado de Empadronamiento Colectivo. Para más información sobre este Certificado, debe acudir a la ficha específica “Certificado de Empadronamiento Colectivo”
Si desea demostrar su historia de empadronamiento desde la última renovación padronal del 1 de mayo de 1996, debe solicitar el Certificado de Empadronamiento Histórico. Para más información sobre este Certificado, consulte la ficha específica “Certificado de Empadronamiento Histórico”

La información de los habitantes que consta, tanto en el Volante de Empadronamiento como en el Certificado de Empadronamiento, es la misma. Por ello, se insiste en la validez del Volante de Empadronamiento para múltiples trámites, quedando reservado el Certificado de Empadronamiento para los casos ya reseñados de acreditación fehaciente de la residencia ante un organismo extranjero (en este caso debe llevar la denominada "Apostilla de La Haya" o legalización que se puede efectuar ante los Notarios donde estén reconocidas las firmas o ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias). 
El Certificado de Empadronamiento está firmado por el Jefe de Sección de Registro y Estadística por delegación del Órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, con el visto bueno del Concejal responsable de Estadística, por delegación del Sr. Alcalde.

Normativa relacionada

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.
  • Artículo 16 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local
  • Ordenanza Fiscal nº100
  • Resolución INE de 16 de marzo de 2015 (BOE nº 71 de 24-03-2015).
Lugar de presentación
Estadística y Padrón de habitantes
Responsable
Estadística y Padrón de habitantes