Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

SUBVENCIONES A EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE OVIEDO – AUTONOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación ocasionada por el COVID-19 de emergencia de salud pública a pandemia.

Por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declara el Estado de Alarma a nivel nacional. Esta situación genera limitaciones de movilidad y actividad económica que repercuten de forma importante en la actividad empresarial y económica internacional, nacional, regional y local.

La situación extraordinaria actual ha motivado la necesidad de adoptar medidas urgentes y contundentes a todos los niveles con el objetivo de amortiguar el impacto de esta crisis, dado que la economía está siendo afectada por diversos canales, y en especial de forma extraordinaria a las pymes y autónomos, que constituyen una parte sustancial del tejido empresarial del Principado de Asturias y del Municipio de Oviedo.

Ante esta situación resulta imprescindible que a nivel municipal se realice la implementación de medidas que permitan paliar los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID19. En especial se considera el desarrollo de medidas que atenúen los efectos de la crisis en pymes y autónomos, base sustancial del tejido económico y empresarial del Municipio, que las medidas implementadas desde otros ámbitos administrativo, estatal y autonómico no alcanzan.

Para ello, se ha diseñado el denominado Plan de Recuperación Social, Económica y del Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, aprobado en Pleno de fecha 16/06/2020, que recoge, entre otras, una serie de medidas de carácter extraordinario para la reactivación social, económica y del empleo, en el Municipio, con el objeto de implementar, desde la gestión municipal, un conjunto de medidas y estrategias integradas para paliar la crisis económica causada por el Covid-19.

Entre las medidas del citado plan a través de la CONCEJALÍA DE ECONOMÍA, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y COMUNICACIÓN, en el marco del PLAN DE RECUPERACIÓN FRENTE A LA CRISIS OCASIONADA POR EL COVID19, convoca las siguientes líneas de subvenciones dirigidas a autónomos y pequeñas y medianas empresas de hasta 50 trabajadores cuya actividad haya sido suspendida según el RD 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma y por lo dispuesto en el RD465/2020 de 17 de marzo que modifica anterior, u otras de sus modificaciones y prórrogas.

PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Objetivo: apoyar a las personas trabajadoras autónomas y empresas, pequeñas empresas,  la reincorporación al trabajo de personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La líneade subvenciones pretende contribuir al sostenimiento de la actividad económica y empresarial del municipio, especialmente de aquellas actividades empresariales que se vieron obligadas a suspender su funcionamiento con el Estado de Alarma y que, por tanto, están siendo más vulnerables a la crisis originada por la pandemia.

PARA LA FINANCIACIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN SANITARIA

Objetivo: ayudar a cubrir el gasto extraordinario que los autónomos y pymes del municipio de Oviedo deban realizar para garantizar su actividad o servicio con garantías de protección y seguridad de la salud de sus clientes y trabajadores.

La línea de subvenciones trata de minimizar el impacto socioeconómico negativo ante la crisis económica y social derivada de las medidas adoptadas para la contención y lucha contra la pandemia del Covid-19.