Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Certificado de empadronamiento histórico

Objeto

El trámite permite solicitar una acreditación fehaciente de la historia de empadronamiento del solicitante desde la última renovación padronal del 1 de mayo de 1996.

Destinatarios

Aquellos ciudadanos que necesiten acreditar fehacientemente su historia de empadronamiento desde la renovación padronal del 1 de mayo de 1996, aquellos a los que les sea requerido por un organismo oficial o un notario para determinados trámites o situaciones excepcionales, o aquellos a los que se les solicite expresamente. Para obtener el Certificado, el solicitante debe figurar o haber figurado empadronado en el Municipio de Oviedo, en algún periodo a partir de dicha renovación padronal.

Documentación a presentar

  • Solicitud debidamente cumplimentada
  • DNI/NIE/Pasaporte o Documento Oficial Identificativo del solicitante
  • Si la solicitud la formula el representante legal de la persona cuyos datos se desean rectificar, deberá presentar su DNI o Documento Oficial Identificativo, junto con el escrito de autorización para gestiones padronales. 
  • Documento acreditativo del abono de las tasas según la Ordenanza Fiscal nº100 de "Tasas por expedición de documentos administrativos" y tarifas establecidas en la misma al respecto.

Observaciones

El Certificado de Empadronamiento Histórico está firmado por el Jefe de Sección de Registro y Estadística por delegación del Órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, con el visto bueno del Concejal de Gobierno, por delegación del Sr. Alcalde.

A diferencia del volante, acredita fehacientemente la residencia de un ciudadano. Constituye, por tanto, una acreditación suficiente ante cualquier proceso administrativo o judicial. 
Además, este certificado es válido a efectos de Apostilla de La Haya o legalización, por lo que puede aportarse en un país extranjero.
El Certificado de Empadronamiento sólo es necesario cuando lo requiere expresamente un organismo oficial o un notario para determinados trámites o situaciones excepcionales.

Normativa

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.
  • Artículo 16 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local
  • Ordenanza Fiscal nº100
  • Resolución INE de 16 de marzo de 2015 (BOE nº 71 de 24-03-2015).
Lugar de presentación
Estadística y Padrón de habitantes
Responsable
Estadística y Padrón de habitantes