Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Alta en el Padrón municipal de menores

Objeto

El trámite permite dar de alta en el Padrón Municipal de Habitantes a aquellos menores de edad que residan habitualmente en Oviedo.

CAUSA DE ALTA

  • Nacimiento.
  • Omisión. = No haber cumplimentado la Hoja de Padrón en la Renovación padronal de 1-Mayo-1996 o no figurar empadronado en ningún otro sitio, debiendo de rellenar en este caso, el modelo de "DECLARACIÓN DE NO EMPADRONAMIENTO" en otro Municipio o en el Padrón de españoles residentes en el extranjero.
  • Cambio de municipio.
  • Procedentes del extranjero

Destinatarios

Aquellos menores de edad que vayan a figurar en el Padrón Municipal de Habitantes del Municipio de Oviedo.

Documentación a presentar

  • Hoja padronal cumplimentada y firmada.
  • Documento que acredite la identidad de las personas inscritas (D.N.I., Tarjeta de extranjero, Pasaporte, etc. Libro de familia para los menores de 16 años) (original y copia).
  • Documento que acredite la ocupación de la vivienda (contrato de arrendamiento, contrato o recibo actual expedido por Compañía suministradora de teléfono, agua, electricidad, etc.) Este documento no es necesario en el caso de incorporación de nuevos habitantes a un grupo familiar ya empadronado (original y copia).
  • El gestor del padrón está facultado para comprobar los datos manifestados por el interesado. Para ello podrá pedir informe a la Policía Local o utilizar cualquier otro medio de comprobación de la veracidad de lo manifestado en la hoja de inscripción padronal.
  • En las altas por omisión (AO) se tendrá que aportar copia escaneada de la "declaración negativa de empadronamiento", cumplimentada y firmada.

Observaciones

Los menores de edad no emancipados deben figurar empadronados en el domicilio de sus padres o representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio.
A efectos padronales, se considera mayor de edad a una persona con 16 años cumplidos. Hasta esta edad, el menor debe ser representado por quien ostente su patria potestad, guarda o custodia legal.

En caso de separación o divorcio, corresponde la representación de los menores a efectos padronales, a la persona que tenga confiada su guarda y custodia, lo que deberá acreditar mediante copia de la correspondiente resolución judicial. Asimismo, en los supuestos de tutela, acogimiento, etc. se deberá aportar copia de la resolución correspondiente, siendo este documento suficiente para efectuar el empadronamiento si a través del mismo se acredita la identidad del menor y la designación de las personas mayores de edad con las que va a residir. Cuando se trate de menores extranjeros, los adoptantes deberán aportar el pasaporte u otro documento análogo con el que se ha producido su entrada en España.

Cuando el menor figure empadronado con ambos progenitores y en el domicilio de destino se empadrone con uno de ellos, será necesaria la autorización del progenitor que permanezca en el domicilio de procedencia, salvo que el solicitante acredite tener atribuida la guarda y custodia del menor mediante la correspondiente resolución judicial.

Normativa

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal.
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.
  • Artículo 16 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local
  • Resolución del Instituto Nacional de Estadística de 16 de marzo de 2015 (BOE nº 71 de 24-3-2015).
Lugar de presentación
Información
Responsable
Estadística y Padrón de habitantes