Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Renuncia de vehículo

Objeto

Este trámite permite la renuncia a la titularidad de cualquier tipo de vehículo a favor del Ayuntamiento de Oviedo a fin de que éste se haga cargo del mismo para los fines legalmente establecidos. Su finalidad es evitar que en el municipio de Oviedo haya coches abandonados en la vía pública. 

El propietario renuncia, de esta manera, a cualquier tipo de precio o indemnización por el propio vehículo o los efectos contenidos en su interior, pasando al adquiriente todas las obligaciones legales que correspondan con respecto al vehículo a partir del momento de entrega y admisión de la solicitud.

Asimismo, el renunciante manifiesta que sobre el vehículo en cuestión no pesa carga, gravamen o limitación de dominio alguno, ni está sometido a transacción comercial, teniendo el renunciante la facultad de disposición sobre el mismo, conforme a lo dispuesto en el Código Civil.

Destinatarios

  • Todo propietario que quiera renunciar a su vehículo.
  • Aquellas personas con autorización del propietario para renunciar al vehículo, siempre que la firma sea reconocida por una entidad bancaria.
  • El representante legal del titular del vehículo, en el caso de que éste sea una persona jurídica, debiendo presentar los poderes que acrediten tal representación.

Documentación a presentar

  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del D.N.I. en vigor del propietario del vehículo.
  • Documentación del vehículo (Permiso de Circulación y Tarjeta de Inspección Técnica).Copia de la denuncia por pérdida, extravío o sustracción, en el caso de carecer de la documentación del vehículo. (No es imprescindible)
  • Documento de baja, en el caso de haber tramitado la baja del vehículo, con anterioridad al trámite de renuncia a la titularidad del mismo, en la Jefatura Provincial de Tráfico, que sustituirá a la documentación del vehículo.
  • Aunque no es imprescindible, deberán entregarse todas las llaves disponibles del vehículo.

Plazos

Este trámite está disponible todo el año.

¿Cómo se hace el trámite?

Este trámite puede hacerse de tres maneras:

  • Entregando el vehículo en el depósito municipal.
  • Solicitando en el depósito municipal la retirada del vehículo del lugar donde se encuentra en la vía pública.
  • Solicitando por escrito la retirada del vehículo en el Depósito Municipal de la grúa .

En cualquiera de las tres opciones, el titular del vehículo o persona debidamente autorizada, tendrá que firmar el Acta de cesión voluntaria del vehículo y entregar la documentación.
En cualquier caso, el vehículo deberá estar ubicado en las vías del término municipal de Oviedo en el momento de la renuncia.

Lugar y modo de presentación

Depósito municipal de vehículos del Ayuntamiento de Oviedo

C/ Francisco Bances Candamo, s/n
33013, Oviedo
Teléfono: 985 962 838
e-mail: gruamunicipal@oviedo.es
Horario: Abierto todos los días de la semana durante las 24 horas.

Organismo Responsable

Policía Local del Ayuntamiento de Oviedo

C/ Camino Rubín, nº39
33011 Oviedo
Teléfono: 985 11 34 77
Fax: 985 29 29 02
e-mail: movilidad@oviedo.es