Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

Baja en el Registro de Entidades Ciudadanas

Objeto

Dado que la inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Oviedo es de carácter voluntario, el trámite permite a las entidades ciudadanas inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Oviedo, darse de baja en el mismo.

Destinatarios

Podrán realizar este trámite aquellas entidades ciudadanas que se encuentren inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Oviedo y que deseen darse de baja en el mismo bien por disolución de la entidad o por decisión de la misma.

Documentación a presentar

  • Baja por disolución: En el supuesto de disolución de la Entidad, se deberá aportar:

1. Documento público acreditativo de la inscripción de la disolución en el Registro de Asociaciones correspondiente. 
2. Acreditación de la disolución de la entidad: Se acreditará mediante Certificado del Secretario, con el Visto Bueno del Presidente, del acuerdo adoptado por el órgano competente en el que se aprueba la disolución de la entidad o bien mediante el acta de la reunión en la que se adoptó dicho acuerdo.
Dicha documentación deberá presentarse dentro del mes siguiente a contar desde la fecha del asiento de inscripción de la disolución en el Registro de Asociaciones correspondiente.

  • Baja por decisión: En el supuesto de decidir no mantener la inscripción en el Registro o de cierre de la Delegación de Oviedo, se deberán aportar:

1. Acreditación de la decisión de solicitud de baja o de cierre de delegación en Oviedo: Se acreditará mediante Certificado del Secretario, con el Visto Bueno del Presidente, del acuerdo adoptado por el órgano competente en que se disponga la decisión de solicitar la baja en el Registro de entidades ciudadanas o de cerrar la Delegación abierta en Oviedo o bien mediante el acta de la reunión en la que se adoptó dicho acuerdo.
2. En el supuesto de cierre de Delegación, además se aportará el documento público acreditativo de la inscripción del cierre de la misma en el Registro de Asociaciones correspondiente.

Asimismo, en cualquier de los casos anteriores, si la entidad solicitante actúe a través de persona física que no tenga reconocida la condición de representante de la entidad, deberá presentar el correspondiente documento acreditativo de la representación, conforme al modelo establecido. 

Plazos

Al tratarse de un trámite que debe realizarse necesariamente de forma electrónica, podrá llevarse a cabo todos los días del año durante las 24 horas a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Oviedo.

Normativa

Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación
Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 13-12-04 (BOPAs  de 22-I-2005 y 5-III-2005) y modificado por acuerdos del Ayuntamiento Pleno de 5-3-2007 (BOPA 9-IV-2007); 11-9-2012 (BOPA 17-IX-2012) y acuerdo de 6-10-2015 (BOPA 20-X-2015).  
Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Responsable
Participación, Información y Transparencia