Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Alta en el Padrón municipal procedente de otro municipio o extranjero

Alta en el Padrón municipal procedente de otro Municipio o extranjero

Objeto

El trámite permite inscribirse en el Padrón Municipal de Habitantes a las personas que residen habitualmente en el Municipio de Oviedo.

Destinatarios

Aquellos ciudadanos mayores de edad que deseen figurar en el Padrón Municipal de Habitantes del Municipio de Oviedo.

Documentación a presentar

  • Hoja de inscripción padronal debidamente cumplimentada. No escribir en los espacios sombreados. Escribir con pluma o bolígrafo y en letras mayúsculas o con medios mecánicos. Indicar con claridad todos los datos que correspondan a cada una de las personas que se inscriban en la hoja.
  • Documento (original y copia) que acredite la identidad de la persona que desea inscribirse en el Padrón (DNI, Pasaporte, Tarjeta de residencia, Carné de conducir, Documento de Identidad del país de origen...)
  • Si la solicitud la formula el representante legal del solicitante, deberá presentar su DNI o Documento Oficial Identificativo, junto con el escrito de autorización para gestiones padronales. Puede descargar el documento de Autorización, cuya validez se limita a la solicitud, en esta misma ficha.
  • Documento que acredite la ocupación de la vivienda, salvo en el caso de incorporación de nuevos habitantes a un grupo familiar ya empadronado (original y copia)
  • Si en la vivienda no figura nadie empadronado: Contrato de arrendamiento o recibo actualizado que justifique su ocupación, como contrato de alta o recibos actuales de suministro de agua, electricidad, gas o teléfono fijo. En los supuestos de contratos de arrendamiento privado deberá aportarse documento de identidad tanto del arrendador como del arrendatario. En defecto de título justificativo de la ocupación de la vivienda, será necesaria la acreditación de la residencia por el titular de la vivienda junto con la documentación acreditativa de su identidad y copia de escritura o recibos con consumo a su nombre. Puede descargar el documento de Acreditación de Residencia en esta misma ficha (original y copia).
  • Si en la vivienda figura alguien empadronado, deberá firmar la hoja de inscripción padronal, además de las personas que se empadronan, en el apartado destinado el efecto, la persona titular de la vivienda ya empadronada, debiendo aportar original y copia del documento que adredite dicha titularidad (contrato de alquiler, escritura, recibos...)
  • Si la vivienda es colectiva, la hoja de inscripción padronal o autorización debe ser sellada y firmada por algún representante de la misma debiéndose aportar, junto con la firma, el DNI del/ de la responsable o, en su caso, el CIF. En este caso, debe acudir a la ficha específica "Inscripción padronal en viviendas colectivas (residencias, pensiones, colegios,...)" para obtener más información sobre el trámite.
  • Para el caso de ciudadanos españoles que llevan un tiempo viviendo en Oviedo pero o bien no estaban empadronados o no renovaron el padrón, Declaración de no figurar o desconocer figurar inscrito en ningún otro Padrón, manifestación de que han estado viviendo en Oviedo de forma continuada y, en cualquier caso, no constan empadronados en ningún otro padrón (omisión). Descargue el documento de Declaración en esta misma ficha.
  • Si se solicita la inscripción por traslado de residencia, indicar en la casilla correspondiente el municipio y provincia de procedencia. Si procede del extranjero, indicar el país y, en su caso, el Consulado español donde estaba inscrito.
  • Si se trata de la inscripción de una persona que no estuviera empadronada con anterioridad en ningún municipio indicar en la casilla de municipio de procedencia: NINGUNO. En la misma forma se cumplimentará esta casilla para la inscripción de recién nacidos, para los que será preciso acompañar original y copia del Libro de Familia o Partida de Nacimiento (cuando el alta la efectúe el particular). En este caso se de cumplimentar el modelo "declaración negativa de empadronamiento".
  • Cuando se trate de una nueva hoja de inscripción, firmarán todos los mayores de edad que se inscriban. Si se incorporan nuevos habitantes a una hoja existente, además deberá firmar la autorización de las nuevas inscripciones la titular de la vivienda que deberá figurar como primera persona.
  • Rellenar la casilla "Número total de personas inscritas en esta hoja", para garantizar la inalterabilidad de los espacios que hayan podido quedar en blanco.
  • Si tiene alguna duda, le será resuelta en el momento de presentar la hoja en su Ayuntamiento.

Normativa

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.
  • Artículo 16 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local
  • Resolución de 16 de marzo de 2015 de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.
Lugar de presentación
Estadística y Padrón de habitantes
Responsable
Estadística y Padrón de habitantes