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Volante de empadronamiento

Descripción

El trámite permite solicitar el volante de empadronamiento (individual, colectivo o histórico), documento emitido por el Ayuntamiento que acredita la residencia habitual de la persona interesada en el Municipio de Oviedo, a la fecha de expedición del volante.

Volante de empadronamiento individual: solo constan los datos de la persona solicitante y el número de las inscritas.

Volante de empadronamiento colectivo: constan los datos de todas las personas empadronadas en ese domicilio.

Volante de empadronamiento histórico: permite conocer la historia de empadronamiento de la persona solicitante, desde la última renovación padronal de 1 de mayo de 1996.

Destinatarios/as

Este trámite está dirigido a las personas que están o han estado inscritas en el Padrón Municipal de Habitantes y que necesiten acreditar su residencia habitual en el Municipio.

Requisitos

Documentación a presentar:

  1. Solicitud.
  2. Documento de identidad.
  3. Autorización de gestiones padronales.
  1. “Solicitud”: debidamente cumplimentada y firmada.

    Menores de edad: Los padres o progenitores que mantienen la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos/as menores no emancipados/as.

    Cualquier gestión padronal referida a una persona menor de edad deberá ser autorizada por sus representantes legales.

  2. Documento de identidad de la persona que lo solicita y, en su caso, del representante legal de la persona menor o de la persona autorizada a realizar el trámite.
    • Personas con nacionalidad española:
      • Mayores de 14 años: DNI o pasaporte.
      • Menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento.
    • Personas con nacionalidad extranjera:
      • Mayores de 14 años:
        • De Estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: documento de identidad de su país de origen, NIE o pasaporte.
        • De otras nacionalidades: NIE o pasaporte.
        • En el caso de solicitantes de asilo y protección internacional: resguardo de presentación de solicitud de protección internacional (será válido a partir del primer mes de la fecha de solicitud) y documentos acreditativos de la condición de persona solicitante, en tramitación, de protección internacional.
      • Menores de 14 años: Libro de Familia, Certificado de nacimiento, NIE o pasaporte, si disponen del mismo.

    Si este documento de identidad figura redactado en idioma distinto al castellano, deberá presentarse con su correspondiente traducción jurada oficial.

  3. “Autorización de gestiones padronales”.- En el supuesto de que la persona que vaya a realizar el trámite autorice a otra a presentar la “Solicitud”, deberá aportar esta autorización debidamente cumplimentada y firmada. Es imprescindible, para la gestión del trámite, la presentación de los documentos de identidad originales y en vigor, tanto de la persona o personas que lo solicitan como de la persona autorizada. Esta autorización será válida para un único trámite y en la misma fecha de su emisión.

Plazos

Este trámite está abierto todo el año.

Unidad responsable

Estadística y Padrón de habitantes

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.

  • Oviedo, C/ Rosal, 23
  • Teléfono: 985 981 889
  • Correo electrónico: estadistica@oviedo.es

Presencial

La atención presencial para trámites del Padrón de Habitantes, se realizará en la Sección de Estadística, previa extracción del número en el gestor de colas que hay en dicha Sección, para el trámite que se precise.

Horario:

  • Horario para extracción de números: de 9:00 a 12:00 horas
  • Horario de atención al público: de 9:00 a 14:00 horas

Es imprescindible la extracción de número en el gestor de colas para que la persona demandante pueda ser atendida.

Instrucciones para cumplimentar la “Solicitud”: Deberá seleccionar en “tipo de volante” la opción que desee, Individual, Colectivo o Histórico.

Solicitud presencial (PDF)

Autorización para gestiones padronales (PDF)

Electrónica

Se podrá realizar a través del Portal del Ciudadano del Ayuntamiento de Oviedo en el siguiente enlace, o en los registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se adjuntará a la “Solicitud electrónica (Portal del Ciudadano)” la “Solicitud (PDF)”, debidamente cumplimentada y el resto de documentación que se indica en los “Requisitos”.

Se le remitirá el volante de empadronamiento, firmado electrónicamente, al correo electrónico que indique.

Solicitud electrónica (Portal del Ciudadano)

Otras formas de presentación

  • Por correo electrónico a la dirección estadistica@oviedo.es
  • Por correo certificado/ordinario dirigido a la Sección de Estadística, C/ Rosal, 23, 33009 Oviedo.

Se le remitirá la acreditación del empadronamiento, firmada electrónicamente, al correo electrónico que se indique.

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.
  • Artículo 16 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local
  • Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
  • Resolución de 3 de febrero de 2023 sobre Gestión del Padrón municipal BOE-A-2023-3291.

Descripción

El trámite permite solicitar el volante de empadronamiento (individual, colectivo o histórico), documento emitido por el Ayuntamiento que acredita la residencia habitual de la persona interesada en el Municipio de Oviedo, a la fecha de expedición del volante.

Volante de empadronamiento individual: solo constan los datos de la persona solicitante y el número de las inscritas.

Volante de empadronamiento colectivo: constan los datos de todas las personas empadronadas en ese domicilio.

Volante de empadronamiento histórico: permite conocer la historia de empadronamiento de la persona solicitante, desde la última renovación padronal de 1 de mayo de 1996.

Destinatarios/as

Este trámite está dirigido a las personas que están o han estado inscritas en el Padrón Municipal de Habitantes y que necesiten acreditar su residencia habitual en el Municipio.

Requisitos

Documentación a presentar:

  1. Solicitud.
  2. Documento de identidad.
  3. Autorización de gestiones padronales.
  1. “Solicitud”: debidamente cumplimentada y firmada.

    Menores de edad: Los padres o progenitores que mantienen la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos/as menores no emancipados/as.

    Cualquier gestión padronal referida a una persona menor de edad deberá ser autorizada por sus representantes legales.

  2. Documento de identidad de la persona que lo solicita y, en su caso, del representante legal de la persona menor o de la persona autorizada a realizar el trámite.
    • Personas con nacionalidad española:
      • Mayores de 14 años: DNI o pasaporte.
      • Menores de 14 años: libro de familia o certificado de nacimiento.
    • Personas con nacionalidad extranjera:
      • Mayores de 14 años:
        • De Estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein: documento de identidad de su país de origen, NIE o pasaporte.
        • De otras nacionalidades: NIE o pasaporte.
        • En el caso de solicitantes de asilo y protección internacional: resguardo de presentación de solicitud de protección internacional (será válido a partir del primer mes de la fecha de solicitud) y documentos acreditativos de la condición de persona solicitante, en tramitación, de protección internacional.
      • Menores de 14 años: Libro de Familia, Certificado de nacimiento, NIE o pasaporte, si disponen del mismo.

    Si este documento de identidad figura redactado en idioma distinto al castellano, deberá presentarse con su correspondiente traducción jurada oficial.

  3. “Autorización de gestiones padronales”.- En el supuesto de que la persona que vaya a realizar el trámite autorice a otra a presentar la “Solicitud”, deberá aportar esta autorización debidamente cumplimentada y firmada. Es imprescindible, para la gestión del trámite, la presentación de los documentos de identidad originales y en vigor, tanto de la persona o personas que lo solicitan como de la persona autorizada. Esta autorización será válida para un único trámite y en la misma fecha de su emisión.

Plazos

Este trámite está abierto todo el año.

Unidad responsable

Estadística y Padrón de habitantes

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.

  • Oviedo, C/ Rosal, 23
  • Teléfono: 985 981 889
  • Correo electrónico: estadistica@oviedo.es

Presencial

La atención presencial para trámites del Padrón de Habitantes, se realizará en la Sección de Estadística, previa extracción del número en el gestor de colas que hay en dicha Sección, para el trámite que se precise.

Horario:

  • Horario para extracción de números: de 9:00 a 12:00 horas
  • Horario de atención al público: de 9:00 a 14:00 horas

Es imprescindible la extracción de número en el gestor de colas para que la persona demandante pueda ser atendida.

Instrucciones para cumplimentar la “Solicitud”: Deberá seleccionar en “tipo de volante” la opción que desee, Individual, Colectivo o Histórico.

Solicitud presencial (PDF)

Autorización para gestiones padronales (PDF)

Electrónica

Se podrá realizar a través del Portal del Ciudadano del Ayuntamiento de Oviedo en el siguiente enlace, o en los registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se adjuntará a la “Solicitud electrónica (Portal del Ciudadano)” la “Solicitud (PDF)”, debidamente cumplimentada y el resto de documentación que se indica en los “Requisitos”.

Se le remitirá el volante de empadronamiento, firmado electrónicamente, al correo electrónico que indique.

Solicitud electrónica (Portal del Ciudadano)

Otras formas de presentación

  • Por correo electrónico a la dirección estadistica@oviedo.es
  • Por correo certificado/ordinario dirigido a la Sección de Estadística, C/ Rosal, 23, 33009 Oviedo.

Se le remitirá la acreditación del empadronamiento, firmada electrónicamente, al correo electrónico que se indique.

  • Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal
  • Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio.
  • Artículo 16 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local
  • Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
  • Resolución de 3 de febrero de 2023 sobre Gestión del Padrón municipal BOE-A-2023-3291.