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Ayudas de comedor, desayuno y libros de texto

LISTAS PROVISIONALES COMPLEMENTARIAS
Listas provisionales complementarias, tras nueva valoración de los expedientes inicialmente excluidos en las listas definitivas por no cumplir el requisito de empadronamiento en el municipio de Oviedo, en aras a ejecución de sentencia recientemente dictada.

Listas provisionales complementarias de beneficiarios, excluidos por falta de documentación y excluidos por otras causas de las Ayudas de Libros de Texto y material didáctico complementario, Comedores Escolares; y Desayunos, curso 2018-2019.

Los interesados puedan presentar alegaciones y reclamaciones, disponiendo para ello de un plazo de 10 días hábiles, el cual empezará a contar el 10 de agosto y finalizará el 24 de agosto de 2018 (ambos inclusive), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de las Bases reguladoras de las subvenciones para la adquisición de libros de texto o material didáctico complementario, para comedores escolares y para desayunos.

Libros de texto

Lista provisional complementaria de beneficiarios

Lista provisional complementaria de excluidos por falta de documentación

Lista provisional complementaria de excluidos por otras causas

Comedores escolares

Lista provisional complementaria de beneficiarios

Lista provisional complementaria de excluidos por falta de documentación

Lista provisional complementaria de excluidos por otras causas

Desayunos

Lista provisional complementaria de beneficiarios

Lista provisional complementaria de excluidos por falta de documentación

Lista provisional complementaria de excluidos por otras causas

 

LISTADOS DEFINITIVOS

Libros de texto

Lista definitiva de beneficiarios, lista definitiva de excluidos por falta de documentación y lista definitiva de excluidos por otras causas de las Ayudas de Libros de Texto y material didáctico complementario, curso 2018-2019.

Lista definitiva de beneficiarios

Lista definitiva de excluidos por falta de documentación

Lista definitiva de excluidos por otras causas

Excluidos solicitudes duplicadas

Comedores escolares

Lista definitiva de beneficiarios, lista definitiva de excluidos por falta de documentación y lista definitiva de excluidos por otras causas de las Ayudas de Comedores Escolares, curso 2018-2019.

Lista definitiva de beneficiarios

Lista definitiva de excluidos por falta de documentación

Lista definitiva de excluidos por otras causas

Excluidos solicitudes duplicadas

Desayunos

Lista definitiva de beneficiarios, lista definitiva de excluidos por falta de documentación y lista definitiva de excluidos por otras causas de las Ayudas de Desayunos, curso 2018-2019.

Lista definitiva de beneficiarios

Lista definitiva de excluidos por falta de documentación

Lista definitiva de excluidos por otras causas

Excluidos solicitudes duplicadas

RECURSOS
1.- El acuerdo agota la vía administrativa, conforme a lo establecido en los arts. 52 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, de Bases de Régimen Local; 210 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales aprobado por R.D. 2568/86, de 25 de Noviembre y 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2.- Contra el citado acuerdo podrán interponerse alternativamente los siguientes recursos:
a) Recurso de reposición, con carácter potestativo, ante el órgano que citó este acuerdo, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo establecido en los arts. 123 y 124 de la citada ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, previamente al recurso contencioso-administrativo.
b) Recurso contencioso administrativo, ante el juzgado de lo Contencioso administrativo de Oviedo, dentro del plazo de 2 meses contados a partir del día siguiente al de publicación de este acuerdo según lo previsto en el artículo 15 de las Bases de la Convocatoria, de conformidad con lo establecido en los arts. 8, 45 y 46 de la Ley 29/98, de 13 de Julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso administrativa.
3.- En el caso de utilizar el recurso potestativo de reposición y ser este desestimado, el plazo de 2 meses para la interposición de recurso contencioso-administrativo comenzará a partir del día siguiente al de la notificación de desestimación del recurso de reposición, de conformidad con lo establecido en el art. 46 de la citada Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso administrativa.
4.- En el caso de no ser expresamente resuelto el recurso de reposición dentro del plazo de 1 mes, contado desde su interposición, podrá entenderlo desestimado presuntamente e interponer recurso contencioso-administrativo dentro del plazo de 6 meses, que se iniciará al día siguiente a aquel en que se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición, de conformidad con lo establecido en el art. últimamente citado.
5.- La información sobre la recurribilidad procedente se efectúa sin prejuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime procedente.
 
Cómo se consultan las listas:
SOLICITUDES TRAMITADAS EN PAPEL A TRAVÉS DE REGISTRO O COLEGIO
A efectos de consultas sobre la Beca solicitada de Libros de Texto, Comedor Escolar y Desayuno Curso 2018-2019 a través de su presentación en los colegios o a través del Registro, tendrá que consultar el CÓDIGO DE EXPEDIENTE que figura en el resguardo de la solicitud, seguido de los 3 dígitos (001, 002, 003…) por cada hijo que solicite la ayuda, y en el orden en que aparecen en la solicitud. 
Ejemplo: solicitud para 2 hijos:
Código de Expediente: 108   (Su expediente de becas será el 108+3 dígitos)
Expediente de becas 108001 (para el niño cuyos datos aparecen en primer lugar)
Expediente de becas 108002 (para el niño cuyos datos aparecen en segundo lugar)
 
SOLICITUDES TRAMITADAS ELECTRÓNICAMENTE
A efectos de consultas sobre la Beca solicitada de Libros de Texto, Comedor Escolar y Desayuno Curso 2018-2019 a través de la Portal del Ciudadano, su número de expediente será el dado por el Nº de Anotación que aparece en el Justificante de Entrada en Registro eliminando el año y la letra. 
Asimismo, se añadirán 3 dígitos a ese número de expediente (001, 002, 003…) por cada hijo que solicite la ayuda, y en el orden en que aparecen en la solicitud. 
Ejemplo: solicitud para 2 hijos: 
Nº anotación: 2017-8740-E.   (Su expediente de becas será el 8740+3 dígitos)
Expediente de becas 8740001 (para el niño cuyos datos aparecen en primer lugar)
Expediente de becas 8740002 (para el niño cuyos datos aparecen en segundo lugar)
 
 

Objeto y finalidad de la convocatoria

La presente convocatoria regula la concesión de subvenciones a los/as alumnos/as de colegios públicos y privados concertados de Educación Infantil y Educación Primaria ubicados en el municipio de Oviedo, en las siguientes modalidades:
 
a) Ayudas para la adquisición de libros de texto y/o material didáctico complementario, destinadas a alumnos/as de 2º ciclo de Educación Infantil. 
 
b) Ayudas de comedores escolares y desayuno en período lectivo, para alumnos/as de 2º ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y Educación Primaria.
 
c) Ayudas de comedores escolares y desayuno en periodo no lectivo, para alumnos/as de 2º ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y Educación Primaria, beneficiarios de beca de comedor y/ o desayuno en periodo lectivo.
 
El periodo lectivo, abarcará desde el primer día de inicio del curso escolar hasta el último día fijado del mismo en el calendario aprobado por la Consejería de Educación y Cultura.
 
El periodo no lectivo, abarcará los días de cada período no lectivo del calendario escolar fijado por la Consejería de Educación, excluyendo los fines de semana y días festivos de cada período.

Porcentajes de bonificación

Los porcentajes de bonificación aplicables sobre el precio/día usuario habitual comedor escolar y desayuno son los siguientes, dependiendo de la renta ponderada obtenida de acuerdo con lo dispuesto en la convocatoria. Así los porcentajes de bonificación son los siguientes:
  • Umbral 1: 100 % bonificación 
  • Umbral 2: 90 % bonificación 
  • Umbral 3: 75 % bonificación 
  • Umbral 4: 50 % bonificación

Requisitos para acceder a las ayudas

Podrán optar a ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta convocatoria aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:
 
a) Estar matriculados o preinscritos (alumnado de nuevo ingreso de 2º ciclo de Educación infantil, esto es 3, 4 y 5 años) en un colegio público o concertado del municipio de Oviedo.
 
b) Los menores para los que se solicita la ayuda deben cursar, o en trámite de cursar, estudios de 2º ciclo de Educación Infantil en cuanto a las ayudas para libros de texto y/o material didáctico complementario, y de 2º ciclo de Educación Infantil o Primaria, para becas de comedor y desayuno, perdiendo el derecho a la misma aquellos alumnos que, si bien al presentar la solicitud cursan estudios de Educación Primaria, sin embargo, en el curso al que se refiere la convocatoria, pasan a cursar estudios de Educación Secundaria.
 
c) Los menores para los que se solicita la beca deben estar inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Oviedo, debiendo permanecer inscritos hasta la conclusión del correspondiente curso escolar.
 
d) Que la renta de la unidad familiar en el ejercicio computable (2016) calculada conforme a lo previsto en la convocatoria no supere los umbrales establecidos.

Solicitudes y documentación. Plazo y lugar de presentación de solicitudes. Publicidad

La Solicitud se ajustará al modelo establecido y deberá ser firmada por padre y madre o tutor y tutora o acogedor y acogedora del alumno/a, con el objeto de manifestar o no la oposición a la consulta de datos de carácter personal. Las solicitudes contendrán un número (código expediente numerado además correlativamente atendiendo al número de hijos/as para los que se solicitan las ayudas), a efectos de identificar al solicitante, por lo que los interesados deben conservar dicho número para conocer el contenido de la Resolución relativa a su solicitud.
 
Se presentará una única solicitud por unidad familiar, recogiendo aquellos menores para los que se solicitan las ayudas.
 
Para el caso de los niños de nuevo ingreso de 2º ciclo de Educación Infantil (3 años), que todavía no tienen adjudicado centro escolar en fecha de presentación de solicitud, se pondrá el nombre del centro escolar que escojan como primera opción. Una vez que tenga Centro Escolar adjudicado y definitivo se comunicará al Ayuntamiento de Oviedo para modificar el cambio de colegio.
 
En el caso de la presentación de solicitudes duplicadas, esto es correspondientes a la misma unidad familiar, el código del expediente será el de la solicitud presentada en primer lugar, quedando anulado el código de la solicitud presentado en último lugar.
 
En caso de presentar solicitud para el período no lectivo, la misma se ajustará al modelo establecido por la Concejalía de Educación para cada período de estos, sin que sea preciso aportar la documentación señalada más abajo.
 
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA (no es posible realizar consulta de oficio, será necesaria su aportación)
Pasaporte, en el caso de extranjeros que carezcan de NIE.
Libro de Familia o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar. 
• En caso de que madre y madre, tutor o tutora, acogedora o acogedora o persona unida por análoga relación de afectividad en el ejercicio computable hubiesen obtenidos sus ingresos en el extranjero deberán aportar justificantes de los ingresos percibidos en el extranjero en el período impositivo computable, acompañados de un certificado del organismo competente o entidad bancaria acreditativo del valor en euros de dichos ingresos.
• En caso de separación o divorcio legal, copia de la Sentencia de Separación o Divorcio y del convenio Regulador si lo hubiere, así como justificante de aportaciones económicas establecidas en la Sentencia.
En situaciones de impago de las citadas aportaciones económicas, copia de la solicitud de ejecución de la sentencia presentada ante el juzgado o justificante de inicio de las actuaciones.
• En caso de Separación de Uniones de Hecho con hijos reconocidos, copia de la Sentencia de Guarda y  Custodia y del Convenio Regulador, si lo hubiere, así como justificante de aportaciones económicas establecidas en la Sentencia.
En situaciones de impago de las citadas aportaciones económicas, copia de la solicitud de ejecución de la sentencia presentada ante el juzgado o justificante de inicio de las actuaciones.
• En caso de que no se detalle expresamente en el convenio regulador el importe de las pensiones a percibir, por haberse establecido un porcentaje determinado sobre los ingresos del progenitor, deberá acreditarse documentalmente el importe percibido en el ejercicio computable (2016).
• En el caso de guarda y custodia compartida, copia de Sentencia e ingresos de ambos progenitores, conforme a los apartados anteriores.
 
DOCUMENTACIÓN A APORTAR, EN CASO DE OPOSICIÓN A LA CONSULTA DE DATOS:
DNI o NIE de padre y madre, tutor o tutora, acogedor o acogedora o persona unida por análoga relación de afectividad. 
Certificado de empadronamiento
Certificación del INSS de padre y madre, tutor o tutora, acogedor o acogedora o persona unida por análoga relación de afectividad, que acredite las prestaciones exentas de tributación en el ejercicio 2016.
Para determinar los ingresos derivados de la AEAT:
  • Padre y madre, tutor o tutora, acogedor o acogedora o persona unida por análoga relación de afectividad que tuvieran la obligación de presentar la declaración del IRPF, deberán aportar certificado de ingresos del ejercicio 2016.
  • Padre y madre, tutor o tutora, acogedor o acogedora o persona unida por análoga relación de afectividad, que no hayan presentado declaración por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, por no estar obligados a ello, pero tengan ingresos sujetos a retención, deberán aportar certificado de ingresos del ejercicio 2016.
Si alguno de los miembros computables no genera ingresos con retención de IRPF, y por tanto el resultado de la consulta diese “sin datos” deberán aportar alguno o varios de los siguientes documentos:
Informe de vida laboral del ejercicio 2016, además deberá aportar certificado acreditativo de los ingresos percibidos y contrato/s de trabajo en dicho ejercicio.
 
Junto con la anterior documentación se podrá presentar por los solicitantes la siguiente documentación a los efectos de determinar situaciones de empate, teniendo en cuenta la situación vigente a fecha de presentación de solicitud:
a) Título de familia numerosa
b) Informe de vida laboral o certificado acreditativo de realización curso de formación. El informe de vida laboral podrá ser incorporado de oficio si no consta oposición del interesado.
c) Certificado acreditativo y justificación de encontrarse en situación de desempleo y demandante de empleo del padre y madre o tutor o persona unida por análoga relación de afectividad, y certificado que acredite que no percibe prestación por desempleo a fecha de presentación de solicitud. Dichos certificados serán incorporados de oficio si no consta oposición por parte del interesado.
d) Certificado acreditativo de poseer una discapacidad igual o superior al 33% de alguno de los miembros computables de la unidad familiar.
e) La monoparentalidad o monomarentalidad, aportando  documentación justificativa de dicha situación en los términos anteriores.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes

Plazo Periodo Lectivo: Las solicitudes y demás documentos exigidos en esta convocatoria podrán presentarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en el Centro Educativo en el que el alumno/a esté matriculado o vaya a estarlo. El plazo de presentación será del 22 de febrero al 14 de marzo, si bien para alumnos de Educación Infantil de primera matriculación dicho plazo será hasta el 4 de Mayo de 2018.
 
Plazo Periodo No Lectivo: Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en el Centro Educativo en el que el alumno/a esté matriculado o vaya a estarlo. El plazo de presentación comenzará 30 días naturales antes del inicio del período no lectivo correspondiente, y tendrá una duración de 10 días naturales desde el anterior.
 
En caso de presentación de solicitud vía telemática, ya que únicamente puede ser firmada digitalmente por uno de los miembros computables, se deberá adjuntar un documento del otro progenitor que acredite la autorización para la consulta de datos.
 
Más información en:
Concejalía de Educación
Horario: 09:00 a 14:00
C/Quintana 8, bajo
33009 Oviedo
Teléfono: 985 98 18 60
Fax: 985 21 92 78
Lugar de presentación
Registro Auxiliar de La Corredoria
Registro General
  • Oviedo, C/ Quintana, 6 bajo
  • 985 981 872
  • Lunes a viernes de 08:30 a 14:30 h De junio a septiembre de 9 a 14 h

    Sábados de 10 a 12 h

Responsable
Educación