Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

25. Licencia de construcción de edificios de viviendas

25. Licencia de construcción de edificios de viviendas

Objeto

El trámite permite solicitar una licencia para la construcción de edificios destinados a la vivienda de personas.

Documentación a presentar

  • Solicitud debidamente cumplimentada

  • DNI o CIF del solicitante

  • Si la solicitud la formula el representante legal, deberá acreditar tal representación mediante cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado, aportándose en este caso copia del DNI del representante.

Documentos para la obtención del permiso de inicio de obras:

  • Proyecto básico y/o proyecto de ejecución.

  • Si se hubiese presentado un básico, una vez aprobado deberá presentarse proyecto de ejecución en soporte digital adjuntando declaración relativa al ajuste del proyecto al básico que haya sido objeto de licencia o al básico presentado.

  • Nota simple del registro de la propiedad de la parcela sobre la que se pretende la edificación, Recibo del IBI o identificación catastral de la parcela.

  • Cuestionario estadístico de edificación debidamente cumplimentado.

  • Dirección de Obra firmada por Arquitecto.

  • Dirección de la ejecución material de la obra firmada por Arquitecto Técnico.

  • Estudio de Seguridad y Salud previsto en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.

  • Proyecto técnico para la instalación de infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicación de conformidad con el Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero.

  • Planning de las obras reflejando la duración máxima de las mismas, junto con los plazos parciales de movimientos de tierra, enrase a cota cero y cubrición de aguas.

  • Proyecto de instalaciones del garaje ajustado a las condiciones urbanísticas aprobadas en el proyecto de construcción. 

  • Estudio de gestión de residuos.

  • Hoja de cálculo del coeficiente de riesgo K de la Ordenanza de Evaluación de Riesgos y medidas preventivas en obras de construcción, en los casos que proceda.

  • Hola de cálculo de la garantía establecida en la Ordenanza Fiscal 120, relativa a la reparación de desperfectos que pudieran realizarse sobre la urbanización y el mobiliario urbano.

  • Certificación catastral en la que conste como titular a efectos fiscales y 

  • Copia del documento público o privado por el que haya adquirido el dominio sobre la finca y que sea de fecha posterior a la última inscripción registral.

Documentos para la obtención de la licencia de primera ocupación:

  • Planos finales de obra, firmados y visados, adjuntando una breve Memoria en la que se detalle el alcance de las modificaciones contenidas en los planos. A estos efectos, la concesión de la licencia de uso y primera ocupación no implicará conformidad a las modificaciones no hechas constar expresamente en la Memoria que se adjunte a los planos.

  • Fotografías de las fachadas de la edificación.

  • Certificación final de obra firmada por el Técnico Director de las obras y visada por el Colegio Profesional. De conformidad con el art. 6.8 de la Orden ITC/1644/2011, deberá incorporar sello de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones cuando se trate de un edificio residencial colectivo.

  • Liquidación final de obras firmada por el Técnico Director.

  • Boletín de instalación de telecomunicaciones y protocolo de pruebas sellados por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.

  • Aquella otra documentación especificada en la licencia de obras que se hubiere señalado como condición para el otorgamiento de la licencia de uso. 

  • En obras de nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación debe aportarse copia del Modelo 902N, con el sello de presentación en la Dirección General del Catastro, relativo a “Declaración catastral de nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de bienes inmuebles”. Este documento está disponible en la página de la Oficina Virtual del Catastro (www.catastro.meh.es). Se recuerda la obligación de declaración y presentación del modelo 902N y de la documentación complementaria, bien en las oficinas catastrales o bien en el propio Ayuntamiento (Servicio de Gestión Tributaria), advirtiéndole de que el incumplimiento de dicha obligación faculta a la Dirección General del Catastro para iniciar las correspondientes actuaciones inspectoras (artículos 16.2.a del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo y 28.2 del Real Decreto 417/2006 por el que se desarrolla el citado texto)

  • Copia de la licencia de actividad de la guardería de vehículos si el edificio dispusiese de esta instalación.

  • Acreditación del cumplimiento de las condiciones de la licencia si estuviese condicionada a la presentación de documentos que así lo acrediten.


Otros documentos:
De conformidad con el art. 147.2.d) del Decreto del Principado de Asturias 278/2007, en los Núcleos Rurales los terrenos exteriores a los cierres serán objeto de cesión gratuita al Ayuntamiento. Deberá aportar debidamente cumplimentado el documento que se adjunta y los que se indican:
Certificación del Registro de la Propiedad en los que conste el titular dominical de la parcela y/o, en su caso, las cargas y gravámenes sobre la misma. En caso de existir discrepancia entre el titular registral y quien lo sea en la actualidad, además de la citada certificación, deberá aportar documentación suficiente que aclare esta circunstancia y, al menos; 

Observaciones

Cuando en la parcela objeto de nueva construcción sea necesaria la realización de derribos de edificaciones, éstas podrán incorporarse al proyecto de construcción, siempre que el derribo se refiera a edificaciones aisladas situadas a más de 10 metros de cualquier edificio de distinta parcela. En estos casos deberá hacerse constar en la solicitud de licencia que incluye el derribo y expresamente en los distintos apartados del proyecto

Cuando se trate de edificios catalogados son objeto de restauración, al proyecto de construcción debe incorporarse el proyecto de derribo parcial en el que se justifique adecuadamente la conservación de los elementos objeto de protección. Ambos proyectos se tramitarán en único expediente

Podrán incluirse en el proyecto los cierres definitivos de la parcela. En estos casos, deberá hacerse constar en la solicitud de licencia que incluye el cierre, e incluir la correspondiente referencia en el/los proyecto/s con planos de planta y alzado

Cuando se trate de suelo no urbanizable, se adjuntará a la memoria urbanística del proyecto la documentación acreditativa de la superficie de la parcela (certificación registral si estuviese inscrita, o escritura de compraventa o de participación, o certificación del catastro en otro caso). Si los datos documentales no coincidiesen con la cabida real de la finca, se incorporará plano topográfico firmado y visado justificativo de la superficie

Cuando se trate de ampliaciones, reformas o rehabilitaciones, se incluirá en la memoria del proyecto documentación fotográfica suficientemente expresiva y copia de la licencia de construcción de la vivienda objeto de petición de licencia. Si la construcción fuese antigua, valdrá cualquier documento válido en derecho que acredite la existencia de la construcción, antigüedad y uso o destino actual

Cuando sea preciso completar la urbanización, siempre que no esté incluido en el Proyecto de Urbanización, se detallará en los distintos documentos del proyecto (memoria, presupuesto, planos)

Siempre que para la construcción sea preciso realizar movimiento de tierra en la parcela que altere su configuración inicial, se incorporará en el/los proyecto/s o en un anexo la concreción del alcance de esta intervención, adjuntando planos en los que se describan los perfiles del terreno y las rasantes actuales y proyectadas. Los planos deberán incorporar las referencias a las parcelas y edificaciones colindantes comprendidas dentro de una distancia de 5 metros desde los límites de la parcela objeto de edificación

Normativa relacionada

  • Plan General de Ordenación 
  • Código Técnico de la Edificación 
  • Ley del Principado de Asturias 5/95, de promoción de accesibilidad y supresión de barreras, y Reglamento que la desarrolla, Decreto 37/2003
  • Ordenanza Fiscal nº 120, reguladora de las tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, vuelo o subsuelo del dominio público local

Declaración de coincidencia entre el soporte electrónico y el soporte papel

Por Instrucción de Servicio del Concejal de Gobierno de Urbanismo y Medio Ambiente de 4 de mayo de 2017, se dispuso: "Sin perjuicio de la tramitación electrónica de los expedientes, en aquellos respecto a los que resulte exigible la aportación de un proyecto técnico, se requerirá su presentación en papel y en soporte digital (CD o similar)".

De acuerdo con la Instrucción y, en tanto se avanza hacia una plena incorporación del procedimiento electrónico, con objeto de facilitar la gestión municipal de su solicitud, se le requiere para que presente de forma presencial en los Registros Municipales (o a través de las Oficinas de Correos) los proyectos técnicos, entregando:
Si usted es de los obligados por la Ley a presentarlo electrónicamente, o no siéndolo, decide hacerlo por ese sistema, proceda del siguiente modo:


1º Presente la solicitud a través de la sede electrónica. Y señale en la solicitud que "en lo que se refiere al proyecto se presentará en mano posteriormente en el registro"
2º Presente a través de los registros municipales o en Correos:
a.- 1 copia del justificante de la solicitud del punto 1 (así podremos identificar a qué solicitud debemos unir el proyecto)
b.- 1 copia en papel del proyecto visado (nos agiliza el examen de los proyectos y posibilita la consulta y la obtención de copias íntegras de los documentos)
c.- 2 copias en CD o pendrive del proyecto visado (De este modo, incorporaremos desde el Ayuntamiento el proyecto al programa informático de forma íntegra, evitando la fragmentación que puede producirse al realizar la transmisión, de este modo podremos realizar su traslado a otras administraciones si fuese necesario y efectuar directamente la descarga del proyecto dando cumplimiento así a la obligación de tramitación electrónica).
d.- El documento denominado "Declaración de concordancia de contenidos entre el documento en papel y en soporte digital". Para garantizar que existe correspondencia entre ambos documentos.
Si necesita aportar nuevos proyectos o documentos técnicos al expediente en una fase posterior, y para otras solicitudes que realice en un futuro, utilice el mismo procedimiento.
Muchas gracias por su colaboración


Por Instrucción de Servicio del Concejal de Gobierno de Urbanismo y Medio Ambiente de 4 de mayo de 2017, se dispuso: "Sin perjuicio de la tramitación electrónica de los expedientes, en aquellos respecto a los que resulte exigible la aportación de un proyecto técnico, se requerirá su presentación en papel y en soporte digital (CD o similar)".


De acuerdo con la Instrucción y, en tanto se avanza hacia una plena incorporación del procedimiento electrónico, con objeto de facilitar la gestión municipal de su solicitud, le solicitamos que, además de los ejemplares en papel que deba aportar al expediente, adjunte 1 ejemplar del proyecto o documentación técnica visada en soporte digital (CD o pendrive). 
Asimismo y para futuras presentaciones de documentación, cuando las realice de forma presencial, recuerde adjuntar un ejemplar en soporte digital (CD o pendrive).
De este modo, incorporaremos desde el Ayuntamiento el proyecto al programa informático garantizando así la integridad de lo que se incorpora. 


Cuando aporte el soporte digital, debe adjuntar firmado el documento denominado "Declaración de coincidencia contenidos entre soporte electrónico y soporte papel".
Muchas gracias por su colaboración



Responsable
Sección de Registro (Servicio de Licencias)
  • Oviedo, C/ Del Peso nº2, Entresuelo. 33071 Oviedo
  • 984 08 38 00
  • De 9 a 14h