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23. Licencia de obras y aperturas en actividades molestas

23. Licencia de obras y aperturas en actividades molestas

Objeto

El trámite permite solicitar una licencia para realizar obras y aperturas en actividades molestas, es decir, aquellas que constituyen una incomodidad por los ruidos o vibraciones que producen o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión u otras sustancias emitidas.

Documentación a presentar

Sin perjuicio de la que se pueda requerir posteriormente a la vista de las características de las obras y/o actividad.

  • Solicitud debidamente cumplimentada
  • DNI o CIF del solicitante
  • Si la solicitud la formula el representante legal, deberá acreditar tal representación mediante cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado, aportándose en este caso copia del DNI del representante
  • Nº de Identificación Catastral del local, adjuntando copia del recibo del IBI
  • Proyecto Técnico, por duplicado, en el que conste plano de situación y planos de planta y sección a escala 1:50, con indicación de superficie, uso y destino de los espacios, obras (si se fuesen a ejecutar) e instalaciones, con indicación de la potencia total instalada, así como las medidas correctoras que se proponga utilizar, con expresión de grado de eficacia y garantía de seguridad, con justificación del Código Técnico de la Edificación, Ordenanzas municipales, Plan General de Ordenación Urbana, aislamiento acústico en las actividades molestas por la producción de ruidos y vibraciones, y resto de normativa aplicable.
  • Memoria justificativa del cumplimiento de las prescripciones citadas, cuando la actividad se encuentre instalada
  • Plan de emergencia, si procede.
  • Copia de la Declaración de Impacto, si fuese precisa
  • Relación de vecinos del edificio o de sus colindantes cuando el edificio sea de uso exclusivo, así como del Presidente de la Comunidad
  • Relación de propietarios y vecinos de las fincas situadas en el interior de la envolvente trazada a una distancia de 75 metros de los linderos de la finca afectada, cuando se trate de suelo no urbanizable. 
  • Relación de los vecinos de la primera y segunda planta del edificio cuando se trate de una actividad sujeta a la LEPAR

Normativa

  • Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre
  • Ley 8/2002 del Principado de Asturias, de 21 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR)
  • Decreto 99/85 del Principado de Asturias, de 17 de diciembre, sobre Normas de Condiciones Técnicas de los Proyectos de Aislamiento Acústico y de Vibraciones
  • Código Técnico de la Edificación.
  •  Ley del Principado de Asturias 5/95, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras.
  • R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, que desarrolla Ley del Ruido.
  • Plan General de Ordenación Urbana.
  • Ordenanzas municipales.
Lugar de presentación
Sección de Registro (Servicio de Licencias)
  • Oviedo, C/ Del Peso nº2, Entresuelo. 33071 Oviedo
  • 984 08 38 00
  • De 9 a 14h

Declaración de coincidencia entre el soporte electrónico y el soporte papel

Por Instrucción de Servicio del Concejal de Gobierno de Urbanismo y Medio Ambiente de 4 de mayo de 2017, se dispuso: "Sin perjuicio de la tramitación electrónica de los expedientes, en aquellos respecto a los que resulte exigible la aportación de un proyecto técnico, se requerirá su presentación en papel y en soporte digital (CD o similar)".

De acuerdo con la Instrucción y, en tanto se avanza hacia una plena incorporación del procedimiento electrónico, con objeto de facilitar la gestión municipal de su solicitud, se le requiere para que presente de forma presencial en los Registros Municipales (o a través de las Oficinas de Correos) los proyectos técnicos, entregando:
Si usted es de los obligados por la Ley a presentarlo electrónicamente, o no siéndolo, decide hacerlo por ese sistema, proceda del siguiente modo:


1º Presente la solicitud a través de la sede electrónica. Y señale en la solicitud que "en lo que se refiere al proyecto se presentará en mano posteriormente en el registro"
2º Presente a través de los registros municipales o en Correos:
a.- 1 copia del justificante de la solicitud del punto 1 (así podremos identificar a qué solicitud debemos unir el proyecto)
b.- 1 copia en papel del proyecto visado (nos agiliza el examen de los proyectos y posibilita la consulta y la obtención de copias íntegras de los documentos)
c.- 2 copias en CD o pendrive del proyecto visado (De este modo, incorporaremos desde el Ayuntamiento el proyecto al programa informático de forma íntegra, evitando la fragmentación que puede producirse al realizar la transmisión, de este modo podremos realizar su traslado a otras administraciones si fuese necesario y efectuar directamente la descarga del proyecto dando cumplimiento así a la obligación de tramitación electrónica).
d.- El documento denominado "Declaración de concordancia de contenidos entre el documento en papel y en soporte digital". Para garantizar que existe correspondencia entre ambos documentos.
Si necesita aportar nuevos proyectos o documentos técnicos al expediente en una fase posterior, y para otras solicitudes que realice en un futuro, utilice el mismo procedimiento.
Muchas gracias por su colaboración


Por Instrucción de Servicio del Concejal de Gobierno de Urbanismo y Medio Ambiente de 4 de mayo de 2017, se dispuso: "Sin perjuicio de la tramitación electrónica de los expedientes, en aquellos respecto a los que resulte exigible la aportación de un proyecto técnico, se requerirá su presentación en papel y en soporte digital (CD o similar)".


De acuerdo con la Instrucción y, en tanto se avanza hacia una plena incorporación del procedimiento electrónico, con objeto de facilitar la gestión municipal de su solicitud, le solicitamos que, además de los ejemplares en papel que deba aportar al expediente, adjunte 1 ejemplar del proyecto o documentación técnica visada en soporte digital (CD o pendrive). 
Asimismo y para futuras presentaciones de documentación, cuando las realice de forma presencial, recuerde adjuntar un ejemplar en soporte digital (CD o pendrive).
De este modo, incorporaremos desde el Ayuntamiento el proyecto al programa informático garantizando así la integridad de lo que se incorpora. 


Cuando aporte el soporte digital, debe adjuntar firmado el documento denominado "Declaración de coincidencia contenidos entre soporte electrónico y soporte papel".
Muchas gracias por su colaboración



Responsable
Sección de Registro (Servicio de Licencias)
  • Oviedo, C/ Del Peso nº2, Entresuelo. 33071 Oviedo
  • 984 08 38 00
  • De 9 a 14h