Saltar al contenido

Cerrar Cerrar Botón

  • ES

Subvención ayuda Humanitaria y de Emergencia

Objeto

La ayuda humanitaria consiste en el envío urgente, con carácter no discriminado, del material de socorro necesario, incluida la ayuda alimentaria de emergencia, para proteger vidas humanas y aliviar la situación de las poblaciones víctimas de catástrofe natural o causadas por el hombre o que padecen una situación de conflicto bélico. Esta ayuda la llevan a cabo las Administraciones públicas directamente o a través de organizaciones no gubernamentales y Organismos internacionales.

La ayuda humanitaria podrá dar paso a actividades de rehabilitación, de reconstrucción de infraestructuras, restablecimiento institucional o de reinserción de poblaciones afectadas, debiendo promoverse la mayor coordinación posible entre las entidades que colaboren y respecto de las instituciones u organizaciones locales, a fin de tener en cuenta los objetivos del desarrollo a medio y largo plazo. Incluye asimismo este instrumento, la aportación de productos alimenticios y de implementos e insumos agrícolas a países en desarrollo con problemas de insuficiencia alimentaria, con el fin de potenciar su autoabastecimiento y garantizar su seguridad alimentaria, como base de su proceso de desarrollo.
La ayuda humanitaria municipal se gestiona atendiendo a los siguientes criterios:


a) Que tenga como objetivo una rehabilitación que permita el tránsito a una situación de cooperación para el desarrollo.

b) Que no se destruya la política agrícola de la zona mediante envíos masivos de alimentos.

c) Sólo cuando los bienes necesarios no puedan ser adquiridos en países vecinos y de similar nivel de desarrollo, se procederá al envío de bienes adquiridos en nuestro entorno.

Se promoverá el respeto al derecho humanitario y se apoyará en este ámbito medidas para la prevención y resolución de conflictos, incluyendo las operaciones de mantenimiento y consolidación de la paz, instrumentadas por medio de acuerdos bilaterales o multilaterales.

Destinatarios

Organizaciones no gubernamentales.

Plazos

Esta ayuda permanecerá abierta todo el año.

Responsable
Cooperación al Desarrollo