Descripción del trámite
Modo de presentación: presencial y electrónico (en el portal del ciudadano o en los organismos adheridos a ORVE)
Objeto
Documento para la presentación de alegaciones frente a la incoación o notificación de denuncia por infracción en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Destinatarios
Interesados en un procedimiento sancionador, en calidad de denunciados o conductores identificados como tales en el momento de cometerse una infracción.
Documentación a presentar
Escrito de alegaciones, expresando los motivos de impugnación, así como la aportación y proposición de pruebas que estime pertinentes.
Plazo
20 días naturales a contar a partir de la notificación de la incoación o denuncia del procedimiento sancionador.
Normativa relacionada
Art. 95 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. (enlace)
Información Importante sobre el trámite. Recuerde
La presentación de alegaciones excluye la tramitación del procedimiento abreviado y con ello las consecuencias del mismo, como la reducción del importe de la sanción. De igual forma, el pago del importe de la sanción con descuento supone la renuncia a presentar alegaciones y, en el caso de que se formulen, se tendrán por no presentadas.
No olvide proponer y adjuntar a las alegaciones todas las pruebas de que se valga, pues sólo serán admitidas en este trámite.
La copia de expediente o la realización de determinadas pruebas, estará sujeta a la cuota tributaria establecida en la Ordenanza Fiscal núm. 100, sobre Tasa por Expedición de Documentos Administrativos.